Becas

La Fundación ONCE concederá becas a los/as alumnos/as para apoyarles económicamente con los gastos que puedan tener con motivo de su participación en la Academia.

Para los alumnos que no cambien su residencia para asistir a la formación, se contemplan dos tipos de becas:

• 10€ por día de asistencia para aquellos participantes que puedan acudir a la formación haciendo uso de la red de transporte público del área metropolitana de Madrid, Barcelona y Sevilla (pinchar en cada ciudad para consultar los municipios de su área metropolitana).
  • 35€ por día de asistencia para aquellos participantes que necesiten transporte adaptado y la red de transporte público metropolitano no facilite un itinerario accesible.
  • 35€ por día de asistencia para aquellos participantes que se trasladen desde un municipio que se encuentre fuera de la red de transporte público del área metropolitana de Madrid, Barcelona y Sevilla (pinchar en cada ciudad para consultar los municipios de su área metropolitana). Como justificación para el acceso a la beca, los participantes tendrán que aportar el certificado de empadronamiento de su domicilio habitual

Para los alumnos que cambien su residencia para asistir a la formación, se contempla una beca de 35€ por día de asistencia. En este caso, como justificación para el acceso a la beca, los participantes tendrán que aportar el certificado de empadronamiento de su domicilio habitual y una declaración por escrito de su cambio de residencia para la asistencia al programa formativo.

Adicionalmente a las becas anteriores, se establece una beca especial de 35€ por día de asistencia para aquellos participantes con necesidad del apoyo de una tercera persona. En este caso, como justificación, el certificado de discapacidad del participante debe acreditar la necesidad de tercera persona y se aportará a su vez el alta del asistente personal en la Seguridad Social.

En todos los casos las becas se abonarán únicamente por los días en los que efectivamente el/la participante asista al curso. Dichas becas se abonarán mensualmente a mes vencido una vez comprobada la asistencia de cada alumno en el mes anterior.

Estas becas están sujetas al impuesto del IRPF con una retención del 2% que se aplicará a los importes anteriormente detallados. Como esta retención debe constar como rendimiento de trabajo, la Fundación ONCE enviará a final de año un certificado de retenciones en el que los importes abonados por becas figurarán como vinculados a la participación del interesado en un programa de formación.